domingo, 14 de julio de 2013

Adiós a Autoras en la Sombra.

Cuesta creer que la noticia sea verdad, pero las propias administradoras lo han confirmado en su web: Autoras en la Sombra cierra el 31 de julio. Esta es la explicación que ellas mismas han dado en la web:
«Queridos amigos de Autoras en la Sombra, lectores que nos habéis acompañado desde que iniciamos este proyecto en el 2005:
Hoy nos dirigimos a vosotros para despedirnos.
Son muchos los años que llevamos funcionando, compartiendo con todos vosotros nuestra afición por la literatura y gestionando esta página por puro entretenimiento. Lamentablemente, este último año nuestras circunstancias personales y profesionales han cambiado y no nos permiten seguir manteniendo la web tal y como nos gustaría, ya que consume un tiempo y un trabajo que ahora mismo nos es imposible dedicarle. Por ello hemos decidido que lo mejor es cerrarla.
Solo queremos daros las gracias una y mil veces por habernos apoyado desde el principio y habernos convertido con vuestras visitas y todas vuestras aportaciones en la mayor web de novela romántica en castellano. Ya sabéis lo que se dice, lo bueno si breve, dos veces bueno.
¡¡¡¡Muchísimas gracias por todo!!!!»

Y bueno. La mayoría de la gente que suele asomarse a este blog sabe de sobra qué era Autoras en la Sombra, y también conoce ya que cierran. Para el resto, lo explicaré de manera rápida y sencilla: Autoras en la Sombra era (es) la más importante web de referencia de novela romántica en lengua castellana. Y tal vez no sea justa esta escueta definición, pues también era (es) mucho más: un lugar de encuentro de las amantes de la romántica lleno de humor, criterio, libertad y calidez, abierto al resto de géneros de novela, y en el que el contacto personal a través del foro e incluso de encuentros físicos ha posibilitado el establecimiento de muy buenas amistades.




Personalmente, además, tuve la gran suerte de poder colaborar con ellas, en un momento dado, en la elaboración del ranking de las novelas mejor puntuadas por las foreras. Pero creo que, incluso si esa colaboración puntual no se hubiera dado nunca, me embargaría ahora la misma sensación de orfandad que siento en estos momentos. Porque, por añadidura, una parte muy importante de responsabilidad (toda, más bien) en mi decisión de intentar dedicarme a escribir novela romántica la tiene esa web y su foro, donde conocí a escritoras de la talla de Ángeles Ibirika, Ana Iturgaiz, Gema Samaro o Pilar Cabero, y sin cuyo ejemplo y apoyo es muy posible que jamás me hubiera atrevido.

Así que, qué más puedo decir. Sé que hay otras web más que preparadas para ofrecer el servicio que hasta ahora prestaba Autoras, en las que también hay foros con amantes de esta literatura que esperarán con los brazos abiertos a las sombritas que ahora vagan desconsoladas en busca de un nuevo lugar de reunión. Pero será otra cosa. Ni mejor ni peor. Simplemente, algo diferente. Porque, de alguna manera, el cierre de esta web supone el fin de una época en la novela romántica en lengua castellana.

En fin. Así de breve es la vida en este espacio virtual que a veces, sólo a veces, se vuelve corpóreo, tangible, físico. El caso de Autoras ha sido una de esas raras veces, y creo que todas las que frecuentábamos esa página tendremos que pasar nuestro pequeño duelo ante este final que nos ha desubicado tanto. Por mi parte, sólo puedo decir una cosa más: GRACIAS, geniales administradoras que hicisteis posible ese pequeño, divertido y acogedor rincón en este inmenso mundo virtual. Espero que nos sigamos encontrando por él.

(* He editado la entrada para que quien pueda estar interesado sepa que muchas de las seguidoras de Autoras se han unido en torno a una nueva web, Lectura Adictiva, donde han comenzado a colgar parte de la información de que disponía aquella página. Tiene además un foro muy similar al que tenía Autoras, así que es de agradecer que al menos se pueda recuperar parte de aquella riqueza. El enlace es http://www.lecturadictivas.blogspot.com.es/)

11 comentarios:

  1. Me da mucha pena, Autoras en las sombras fue la primera web que encontré cuando empecé a navegar por la red y desde entonces era una visita casi diaria porque sabía que tenían toda la información que necesitaba, ya fuera una novedad, el orden de lectura de una serie o una autora. Su base de dato es de las más completas en la actualidad y siempre en movimiento, siempre al día.
    Sin embargo entiendo que las administradoras necesiten pasar páginas y dedicar su tiempo a su familia, trabajo o lo que sea, porque no debemos olvidar que trabajaban por amor al arte o a la literatura y ni quiero imaginar el tiempo que se precisaba para mantener todos los datos al día. Aun así, para todas las seguidoras, su despedida dejará un vacío y nos sentiremos un poco huérfanas.
    Ahora solo nos queda la despedida y recordar todo lo bueno que nos ofrecieron de manera tan desinteresada. Y recordar que un día fue divertido caminar por las sombras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta cómo lo has descrito en tu última frase, Maribel! En efecto, fue divertido...

      Eliminar
  2. Para mí fue como recibir un jarro de agua helada al enterarme. Vale que estamos en verano y el fresquito viene bien, pero en este caso...
    Una verdadera lástima, la verdad. Se entiende que llevar una web así cuesta mucho, pero esa sensación de vacío que nos queda será difícil de rellenar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Miranda. Ya se sabe que la duración de blogs, webs y demás hoy día no es demasiada, pero cuando se trata de un número uno, no lo esperas, no.

      Eliminar
  3. Qué irónico que el día después del cierre se me haya venido a la mente visitar la página. De verdad que estoy sorprendida, era una muy buena fuente de información. Sin embargo se aprecia muchísimo su trabajo todos estos años...

    ¡Saludos!

    PD: ¿A dónde me dirijo ahora sin Autoras en la Sombra? ¡Crisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, Joie. Tendrás que dirigirte a cualquiera de las webs que las amantes de la romántica sostienen de manera desinteresada, para hacernos llegar información y opiniones, y elegir entre todas ellas la que más se adapte a tus gustos. Ya verás como la encuentras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. by... todo lo bueno tiene que terminar, yo quiero agradecerles todo el tra bajo que hicieron y ami que soy una fanatica de la lectura, me hacian el dia con la informacion, reseñas y conocer alas escritoras que aveces x dificultad de idioma o simplemente no llegan al lugar donde somos originarias conocerlas y enamorarnos de sus novelas.... no queda mas que decirles muchisimas gracias...y que dios las bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso, Saby. Gracias, es todo lo que podemos decirles.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡¡¡¡ Buenas tardes !!!!!!!

    Me he encontrado con éste blog de casualidad.
    Quería buscar una información en la pág. de Autoras y me entero de ésta desagradable noticia.

    NO me lo esparaba!!!!!!!!!!, que pena. Después de tantos momentos compartidos con todas las foreras.

    La cantidad de información que he podido sacar de ésta página, no sólo de libros también de peliculas y lo que además considero más importante, el apoyo y los consejos que nos dábamos, por que muchas veces las he considerado una familia.

    La vida te dá muchas vueltas, y es lógico que no puedan llevarlo todo adelante, sobre todo cómo ellas lo llevaban, tan organizado y con tanta información.

    Desde aquí les doy las gracias y les deseo lo mejor.

    Pero ahora egoistamente, me han dejado huérfana ¿ de dónde voy a buscar información y consejos ?

    Saludos

    Atalanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Atalanta! Te recuerdo del foro. Pasa por http://lecturadictiva.foroactivo.com/ allí encontrarás a muchas de las foreras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Gracias por animarte a comentar